Salud

Pruebas para evaluar alteraciones en el lenguaje luego de un ACV

Es una iniciativa de investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata desarrollan pruebas locales para evaluar alteraciones del lenguaje luego de un ACV y en demencia. Dentro del Instituto de Investigación en Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (ISPIBAT) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, un grupo de investigadores trabaja de manera colaborativa e interdisciplinaria para obtener una versión local de una prueba breve para evaluar lenguaje. La misma se llama Minilinguistic State Examination y está siendo desarrollada en distintos países con versiones homólogas.

Actualmente, los profesionales de nuestro país no cuentan con herramientas adecuadas para evaluar el lenguaje de manera rápida. Hay baterías extensas que requieren varios encuentros y suelen llevar a que el paciente se fatigue y se frustre. A su vez, varias de las pruebas que se usan habitualmente no están adaptadas a nuestro país. Las consecuencias de esto pueden ser importantes porque el paciente puede presentar dificultades que no se deban a su problema del lenguaje sino a que la palabra es poco familiar en su medio cultural.

Hay diversos cuadros neurológicos que suelen traer como consecuencia alteraciones del lenguaje. Entre ellos el Accidente Cerebro Vascular es uno de los más frecuentes. También algunos tipos de demencia, como la Afasia Progresiva Primaria, tienen dentro de sus síntomas primordiales la afasia, o déficit adquirido del lenguaje. Por este motivo, surgió la necesidad a nivel mundial de contar con una herramienta breve que permita identificar estas dificultades en una consulta inicial.

En nuestro país, un equipo de investigación del IPSIBAT (Universidad Nacional de Mar del Plata/CONICET) trabaja para poner a punto la versión Argentina del Minilinguistic. Se trata de un grupo de investigación interdisciplinario, conformado por psicólogos, médicos, lingüistas, neuropsicólogos y fonoaudiólogos, y trabaja de manera colaborativa con grupos de investigación del INCYT (CONICET/Fundación INECO/Universidad Favaloro) de la ciudad de Buenos Aires y de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Este trabajo se lleva adelante en colaboración con instituciones de salud de nuestra ciudad que atienden a pacientes con ACV y demencia como el Hospital Interzonal General de Agudos y el Centro integral de la memoria GAMA. A su vez, distintos centros de jubilados e instituciones de atención a adultos mayores colaboran brindando participantes voluntarios para la toma de datos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...